EROS: Es deseo sexual, posesión, enamoramiento, amor pasional. Lo más importante es el YO que anhela, apetece y exige. La otra persona, el TÚ, no alcanza a ser sujeto. Es la faceta egoísta del amor: ''Te quiero poseer'', ''Quiero que seas mía'', ''Te quiero para mi''. Eros es conflictivo por naturaleza, nos eleva al cielo y nos baja al infierno en un instante.Es el amor que duele, el que se relaciona con la incapacidad de controlarse. El eros bien llevado no sólo evoluciona hacia la Philia (amistad con deseo), sino que también suele manifestarse de manera amable como dos egoísmos que se encuentran, se comparten y se disfrutan mientras hacen y deshacen el amor. Eros no alcanza por sí mismo a configurar un amor completo, porque siempre vive en la carencia, le falta algo.
PHILIA: Es la amistad, en este caso, ''amistad de pareja'', el llamado ''amor conyugal'' o la amistad marital. La amistad trasciende el YO para integrar al otro sujeto: YO Y TÚ, aunque el YO sigue por delante. Philia no requiere de un acople total, basta con que exista cierta complicidad de interés, si todo va bien Philia se profundiza con los años. En las relaciones más o menos estables hacemos más uso de Philia que de Eros, pero ambos son necesarios para conformar un vínculo estable. Cuando ataca Eros, somos ''cosa'' y ''sujeto'', Philia y Eros juntos: lujuría simpática y amena, hacer el amor con el mejor amigo o la mejor amiga.
ÁGAPE: Es el amor desinteresado, la ternura, la delicadeza, la no violencia. No es el YO erótico que arrasa con todo, ni el YO Y TÚ del amor amistoso, sino el amor de entrega. el Tú puro y descarnado, no tiene contaminaciones egoístas. No es un amor irreal e idealizado, porque incluso ágape tiene condiciones, tiene la capacidad de renunciar a la propia fuerza para acoplarse a la debilidad de la persona amada. No se trata de placer erótico ni de la alegría amistosa, sino una pura compasión: el dolor que nos une al ser amado cuando sufre, cuando nos necesita o nos llama; una disciplina que no requiere esfuerzo. Puede haber sexo agápico (Eros y Ágape) y amistad desinteresada (Philia y Ágape).
No hay comentarios:
Publicar un comentario